Paro Cardiorrespiratorio por Atragantamiento - DESFI DEPOT México

Paro Cardiorrespiratorio por Atragantamiento

La obstrucción de la vía aérea o atragantamiento se produce cuando un cuerpo extraño (alimento, juguete, dentadura, etc.) se aloja en la vía aérea impidiendo el paso de aire.

Es un accidente que puede provocar la parada cardiorrespiratoria de la víctima y su muerte en unos minutos si no se actúa con rapidez, afortunadamente esto ocurre en pocas ocasiones.(1)

Poco se sabe sobre la epidemiología de este problema de salud pública en términos de la carga que genera para la salud pública y las principales causas de asfixia en el país, dónde y a qué hora ocurren, cuáles son los factores de riesgo y el grado de exposición de la población mexicana a ellos. Así, el objetivo del presente trabajo es caracterizar la epidemiología actual de las asfixias no intencionales en México.(2)

El atragantamiento se puede prevenir. Los alimentos causan más del 50% de los episodios de asfixia. Tenga mucho cuidado con los objetos pequeños que pueden causar asfixia, tales como monedas, botones y juguetes pequeños. Revise debajo de los muebles y entre los cojines para que los niños no encuentren objetos pequeños que se puedan poner en la boca. Los juguetes están diseñados para ser usados por los niños de acuerdo a su edad. Las pautas por edad tienen en cuenta la seguridad de un juguete de acuerdo con el posible riesgo de asfixia. No permita que los niños pequeños jueguen con los juguetes diseñados para niños más grandes. Los globos de látex también​ son un peligro de asfixia. Si un niño muerde un globo y toma aire, podría aspirarlo a sus vías respiratorias.(3)

Objetos que pueden causar asfixia por atragantamiento:

  • • Monedas
  • • Botones
  • • Legos
  • • Globos
  • • Canicas
  • • Ligas para el cabello
  • • Tapas de plumas o marcadores
  • • Trozos de alimento

El atragantamiento es una afección muy peligrosa y potencialmente mortal, la población más vulnerable es la pediátrica, por lo que cualquier establecimiento con un flujo importante de niños, como escuelas, deportivos o guarderías, deberían contar con el equipo necesario para manejar el atragantamiento.

Uno de los aspectos más importantes de la atención a niños que sufrieron de atragantamiento, es la desfibrilación temprana, para la cual se necesita un dispositivo llamado Desfibrilador Externo Automático (DEA) como el Cardiac Science G5, el cual es un dispositivo que libera una descarga eléctrica medida en Joules (J), está diseñado para que cualquier persona pueda utilizarlo, no requiere entrenamiento médico.

Otra alternativa en DEAs es el desfibrilador Zoll AED Plus, cuenta con un puerto de conexión para parches de adulto y pediátrico, por lo que es una de las mejores opciones de DEA.

En sitios como hoteles, escuelas, centros deportivos, parques de diversiones, entre otros, resulta de vital importancia tener parches pediátricos como los Zoll Pedi-padz II, que están diseñado para usarse con ZOLL AED Plus® y/o AED Pro®, específicamente para pacientes pediátricos de 8 años o menos y que pesan menos de 25 kilos. Estas almohadillas de electrodo de desfibrilación pediátrica trabajan con los desfibriladores ZOLL para proporcionar el choque adecuado para pacientes más pequeños, ya que la función de Capacidad Pediátrica Inteligente de ZOLL en AED Plus y AED Pro detecta que Pedi Padz II está conectado y realiza un ECG pediátrico, que es muy importante para determinar el momento mas oportuno para una descarga.

Recuerde tener parches pediátricos Zoll Pedí-padz II junto a su DEA.

1. ¿Qué es el atragantamiento? (n.d.). Portal de Salud de La Junta de Castilla Y León. https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/atragantamiento/atragantamiento
2. Pérez-Núñez, R., & Vera-López, J. D. (2020). Las asfixias accidentales en México: un problema de salud pública oculto. Gaceta Sanitaria, 34(6), 572–581. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911119301463
3. Cómo prevenir la asfixia o ahogo por atragantamiento. (n.d.). HealthyChildren.org. https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/injuries-emergencies/Paginas/choking-prevention.aspx

Parches pediátricos Zoll Pedí-padz II

SKU: 8900-0810-01

Está diseñado para usarse con ZOLL AED Plus® y AED Pro®, específicamente para pacientes pediátricos de 8 años o menos y que pesan menos de 55 libras. Estas almohadillas de electrodo de desfibrilación pediátrica trabajan con AED ZOLL para proporcionar el choque adecuado para pacientes más pequeños, ya que la función de Capacidad Pediátrica Inteligente de ZOLL en AED Plus y AED Pro detecta que Pedi Padz II está conectado y realiza un ECG pediátrico.