Desfibriladores Automáticos Externos
Los Desfibriladores Automáticos Externos (DEA) son dispositivos electrónicos portátiles que sirven para diagnosticar y dar tratamiento de emergencia cuando se producen paros cardiorrespiratorios por fibrilación ventricular.
Esta se presenta cuando, a pesar de tener actividad eléctrica, el corazón no tiene movimiento, también por taquicardia ventricular con pulso ausente, en la que el bombeo de la sangre no es eficaz, a pesar de que el corazón tiene actividad eléctrica; en ambos casos, utilizando el desfibrilador automático externo, se ayuda a restablecer el ritmo cardíaco y a que se active tanto a nivel eléctrico como mecánico.
Este dispositivo funciona de la siguiente forma: identifica la existencia de arritmia cardíaca, y si considera que es necesario, emite al corazón, un pulso de corriente continua que permite despolarizar las células del miocardio y reestableciendo así el ritmo cardíaco normal.
Datos estadísticos relevantes
Cabe destacar que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las afecciones cardíacas representan la principal causa de muerte en la población mundial, dando las alarmantes cifras de 17 millones de personas fallecidas por este motivo, lo cual representa un 30% del total de fallecidos registrados en el año 2008, pero las proyecciones no son mejores que las estadísticas de hace una década y para el año 2030 se estima que la cantidad de víctimas fatales de esta afección ronde los 23 millones.
En México, de las personas que sufren ataques cardíacos el 70% lo padece en espacios públicos y en viviendas particulares, de los cuales solo el 5% recibe la reanimación cardiopulmonar, por lo tanto, se estima que la primera causa de muerte en México es por enfermedades isquémicas, estos datos los señala Fernando Suniaga, presidente de la Cruz Roja Mexicana.
Los niños no están exentos de ser parte de estas cifras, los pequeños también pueden ser víctima de este padecimiento y ante la posibilidad de que esto se presente, es necesario que en los centros escolares se instalen Desfibriladores Automáticos Externos.
La ley también le obliga
México, como país está adoptando las medidas de salud enfocadas en la prevención. Un ejemplo claro es la Ciudad de Querétaro de Arteaga, en el estado de Querétaro, donde tener un desfibrilador es una obligatoriedad.
El nuevo reglamento de protección civil establece en el capítulo III Articulo 49 Fracc I la obligatoriedad de tener un Plan de Respuesta a Emergencias Cardiacas con un desfibrilador automático y personal capacitado para usarlo.
¿Qué pasa con la caducidad de un electrodo para desfibrilador?
Olas de calor y contaminación
¿Qué es un DEA?
Joven Corredor de 21 años fallece en Media Maratón
Mujer es reanimada en terminal de transporte en Argentina
Presentador de TV sufre Paro Cardio Respiratorio mientras grababa en directo
¿Infarto o paro?
Paro Cardiorrespiratorio por atragantamiento
Tiktoker cae en paro cardiorrespiratorio tras infartarse
La importancia de un DEA en las escuelas con alberca
Jugador de la NFL Damar Hamlin cae en paro cardiorespiratorio durante un partido
Ataques cardíacos en niños
¿Cuántos niños mueren al año por problemas cardíacos?
Ataque Cardíaco vs Ataques de Pánico
Problemas cardíacos en entornos laborales
Desfibriladores Automáticos: Querétaro pone el ejemplo de una nueva cultura
¿Por qué ayudan a salvar vidas los Desfibriladores?
Nueva ley en Querétaro adopta el uso de desfibriladores
Desfibrilador ZOLL AED Plus
SKU: 20100700702011010¿Qué incluye?
- Zoll AED PLUS NUEVO con 7 años de garantía
- Electrodo CPR Padz con sensor de RCP
- 10 Baterías desechables
- Funda original de transporte
- GRATIS Kit de atención inicial (Pocket Mask)
- GRATIS Señalización DAE 90 grados
- GRATIS Llavero Mascarilla
- GRATIS Tarjeta de verificación mensual DAE
- GRATIS 2 Señalizaciones Autoadheribles
- GRATIS 2 Infografías de uso de DAE